+51 (01) 697-1656

Sistemas integrados de gestión de residuos sólidos exitosos

El diseño y la implementación de un sistema integrado eficiente de residuos sólidos municipales requiere de un conjunto de condiciones para que se logre un desempeño eficiente. Debe ser parte de la estrategia de desarrollo de la localidad, pues contribuirá a brindar un lugar atractivo para las inversiones, a evitar enfermedades y a movilizar mano de obra para las diferentes actividades complementarias. Para ello son necesarios recursos financieros, incentivos económicos, políticas públicas y regulación consistente.

A continuación reseñamos brevemente las experiencias de ciudades, de distinto tamaño y ubicadas en diferentes regiones del mundo, donde se impulsó un cambio en el manejo de los residuos sólidos. Las fuerzas motrices que indujeron al cambio fueron el acelerado crecimiento urbano y los cambios en los patrones de consumo. Además, el diseño del sistema original presenta limitaciones de articulación entre las diferentes etapas de manejo de los residuos sólidos. Las tarifas por dicho el servicio no reflejan los costos de operación.

Se evidencia que surgen oportunidades para mejorar la eficiencia en el servicio invirtiendo en infraestructura, incorporando prácticas de reciclaje, impulsando la participación ciudadana, articulándose a mercados como el energético y el de compostaje, entre otros. Entre los factores clave para el éxito en la mejora en el sistema de gestión de residuos sólidos se incluyen el liderazgo y la continuidad, la institucionalización y la tecnificación en el planeamiento, la participación ciudadana y la conciencia ambiental, el uso de instrumentos económicos que orienten el comportamiento de los actores locales hacia el objetivo planteado, y la implementación de programas de carácter local adaptados a las características socioeconómicas del lugar.

En el Perú también se tienen experiencias de éxito. Por ejemplo, en la Municipalidad Provincial de San Ignacio, en Cajamarca, se cuenta con un sistema integrado de residuos sólidos en el cual participan las autoridades, las empresas y la población, y que tiene como objetivo contribuir a que San Ignacio sea una ciudad limpia y saludable. El reciclaje y la producción de compost son actividades de este sistema cuya continuidad lo hizo merecedor del Premio Municipio Ecoeficiente, otorgado por el Minam en 2008.

De otro lado, en Carhuaz, considerando que los residuos sólidos se colocaban en botaderos a cielo abierto o se vertían al río, se estableció un relleno sanitario manual, centro de acopio para los residuos inorgánicos, plantas de producción de compost y humus. Como resultado, la cobertura de recolección fue del 90% y el 100% de los residuos recolectados se dispuso adecuadamente.

Por su parte, en Lima Metropolitana varios distritos están implementando sistemas integrados de gestión de residuos sólidos. Santiago de Surco fue uno de los pioneros con el sistema de segregación en la fuente, para lo cual continúa entregando bolsas anaranjadas cuyo recojo es semanal. Villa El Salvador ha establecido el programa de recolección selectiva “PROGRESEVES” (2013) que, además de entregar bolsas verdes para residuos por un peso mínimo de cinco kilogramos, incluye incentivos tributarios e incorpora al sector informal para promover la segregación en la fuente. El generador recibe un “bono verde” y por cuatro bonos el emisor obtiene un 20% de descuento en el pago mensual de sus arbitrios. El municipio ha estimado que este programa permitirá reducir el gasto en el servicio de limpieza por reducción en el volumen de residuos, incrementará el ingreso de los recicladores formalizados, y permitirá a las familias ahorrar por prevención de enfermedades y horas de trabajo comunitario no remuneradas.

Para reducir la sobreexposición de los residuos sólidos en las zonas de acopio, San Borja ha invertido en contenedores de superficie y contenedores subterráneos, además de un camión levanta contenedores. Por su parte, la Municipalidad de La Molina estableció el Programa “La Molina Ecológica”, mediante el cual impulsa la reducción en la generación de residuos sólidos e incluye campañas informativas y de sensibilización, vivienda por vivienda, sobre los beneficios de la iniciativa.

En las diferentes experiencias en Lima Metropolitana, Arias y Ospino explican que la gestión eficiente de los residuos sólidos depende principalmente de la infraestructura para brindar el servicio y la generación per cápita, y no del gasto per cápita municipal para tal fin.

Las experiencias revisadas ilustran que el manejo de los residuos sólidos comprende el desarrollo de un conjunto de actividades complementarias para optimizar su empleo en diversas actividades (reciclaje, reuso), lo cual reduce costos en su gestión y genera ingresos complementarios. Una de dichas actividades, muy difundida, es la producción de compost. Sin embargo, un reto es reconocer en qué medida se responde a una demanda por compost o, en su defecto, evaluar los incentivos para articularse con un mercado dinámico. Otra de las actividades innovadoras en materia de reciclaje es la generación de energía, para mejorar la dotación de la misma en la localidad.

En cuanto a las actividades de reciclaje, si bien son un componente clave del sistema de gestión integrado de residuos sólidos, en su diseño e implementación es necesario evaluar el volumen óptimo de reciclaje teniendo en cuenta los costos y beneficios tanto privados como sociales. Para ello es clave identificar el mercado relevante al que dirigen los residuos sólidos, su tamaño, y los costos de reciclaje y comercialización, con la finalidad de evitar sobredimensionar o subvalorar la inversión y determinar los beneficios esperados.

Por lo expuesto

Los sistemas de gestión de residuos sólidos enfrentan una variedad de retos y oportunidades. Entre los primeros se incluyen volumen y complejidad creciente en la generación de residuos sólidos, y riesgos ambientales y de enfermedades. Entre las oportunidades podemos mencionar el crecimiento de los mercados de residuos, el manejo de la escasez relativa de los recursos y el acceso a nuevas tecnologías. Para capitalizar las oportunidades y minimizar los retos y los riesgos es necesario contar con un conjunto de propuestas para mejorar la descentralización instrumentos que señalen adecuadamente el comportamiento de los actores para el logro de los objetivos propuestos.